Algunos artículos irreverentes para entender el espíritu de la revista


#9. Guía introductoria al periodismo Peppa

«Dejame que adivine: Sos la nena de papá. “La luz de sus ojos”. Su preferida. A la hora de estudiar siempre fuiste lo que se dice un relojito. De chica asististe a algunos de los colegios y universidades bilingües más coquetas del país. Tu viejo pagó la matrícula sin pensárselo dos veces. Para él sólo fueron un par de moneditas. Él es político, dotor, abogado, escribano; en fin…, el tipo viene de una familia con guita. ¡VOS venís de una familia con guita! Y nunca te faltó nada en la vida… NADA. Lo más jodido que te pasó fue una vez de chica que te quedaste sin acondicionador para el pelo. ¿La crisis del 2002? ¿What’s that? Te preguntás a veces con un perfecto british accent«.

#8. Ataco a La Diaria con libelos de destrucción masiva (remix ft. @oswaldspengler y @camilosalvetti)

«A ver, sí, entiendo que para el autor y sus pares de redacción conceptos como, por ejemplo, “Dios”, “Patria” o “Familia” puedan resultar reaccionarios o pasados de moda (para mí son los ejes vertebrales de toda sociedad más o menos sana, pero allá ellos…), pero es que, por un lado, a Camilo le gusta presumir de ser una persona de mente abierta, de esos personajes que todo el tiempo intentan promover la “diversidad”, la “inclusión”, la “igualdad” y, sin embargo, a la vez que enarbola estos eslóganes, cultiva dentro de su entorno una homogeneidad de pensamiento ATROZ.

Bueno, quizás esa mentada diversidad que tanto promueve solo aplica para los fetiches y orientaciones sexuales de sus amigues, y no tanto para aquellos que pensamos distinto a él».

#7. Breve resumen de mi problema con Samuel Blixen (por qué su generación me da asco), el mito fundacional de la izquierda uruguaya y por qué me importa un carajo el tema de los desaparecidos

«Voy a postular la nada novedosa idea de que lo que en primer lugar motivó a personajes como Samuel Blixen a anotarse a la lucha armada, no fue tanto el deseo de generar un cambio real y estructural en el país, sino el sentido de la aventura, la épica de la clandestinidad, toda esa mística publicitaria que generaron los círculos intelectuales de izquierda en torno a la guerrilla cubana. Pero el problema no es sólo que Blixen y su generación nunca hayan tenido la madurez suficiente como para hacerse cargo de esto, sino que, llegado el momento, en vez de pasar página, reconocer sus errores y dar un paso al costado, decidieron en su lugar engendrar una mentira, una GRAN MENTIRA, una mentira sazonada del más absoluto cinismo e hipocresía. Desde el retorno a la democracia, el mito fundacional de la izquierda ha sido la estrategia de la que se han valido personajes de la calaña de Blixen para conducirnos a este estado de deterioro y decadencia institucional en el que, lamentablemente, hoy día nos vemos inmersos».

#6. 5 cosas que me molestan de todas esas empresas que operan en zonas francas como Aguada Park y Zonamérica y qué es lo que aprendí laburando allí…

«Quizás esto que voy a decir a continuación suene un tanto exagerado y derrotista, pero, lo cierto es que en Uruguay no hay lugar para la gente como nosotros. ¡Y nunca lo va a haber! Y esto es así por un montón de razones que ahora no vienen al caso. Lo importante es que tú, querido lector, entiendas de una buena vez que dentro de poco la única forma de subsistir en esta farsa de país va a ser una de dos: o convertirte en un engranaje dedicado cien por ciento al funcionamiento de una empresa cuya labor y ganancias estén destinadas íntegramente al exterior, o si no, tener la suerte de salir sorteado para un empleo público».

#5. Por qué Andrea Tuana, Lilián Abracinskas y Carmen Sanguinetti son unas (̶c̶e̶n̶s̶u̶r̶a̶d̶o̶ ̶(̶c̶e̶n̶s̶u̶r̶a̶d̶o̶)̶ ̶(̶c̶e̶s̶u̶r̶a̶d̶o̶)̶ ̶(̶c̶e̶n̶s̶u̶r̶a̶d̶o̶)̶ ̶(̶c̶e̶n̶s̶u̶r̶a̶d̶o̶)

«Algunos, de hecho, han preferido cortar por lo sano y dejarse de boludeces. Tengo un amigo (juro que no soy yo, en serio, no me da la plata) que desde hace dos años se ha convertido en un asiduo consumidor de prostitutas. Por lo que me contó él, tras una seguidilla de noviazgos complicados, pudo entender que, tal y como están las cosas, le es imposible al hombre moderno amar a las mujeres del siglo XXI; que, en realidad, luego de conocerlas a fondo, se ha dado cuenta de que el único amor que es capaz de sentir por ellas es hacia sus cuerpos; nada más».

#4. ¿Es una vida netamente orientada al goce y el cortoplacismo una buena idea para aquellos jóvenes nacidos entre los años 1997 y 2008?

«Como es de esperar, una vez que se suceden las copas el grupo de amigas empieza a ventilar sus frustraciones; la mayor parte de índole amorosa ya que, pese a haber alcanzado todas la independencia económica y algún que otro cargo académico, ninguna de ellas ha logrado encontrar pareja estable con la que poder formar familia. Una de las «chicas», cuyo nombre el narrador omite, es socióloga, y sintetiza su situación y la del resto de las amigas de la siguiente forma: «La mujer luchó para ser autónoma y casarse por amor, después por volverse independiente y conquistar el mundo laboral, y ahora que ha conseguido lo soñado, resulta que está más cansada e irritada que nunca»; otra de las mujeres suelta una frase muy poco feminista, la cual provoca algún que otro reproche: «Al final, si mi papá me hubiera elegido marido seguramente yo no habría sufrido tanto». Mónica, una de las invitadas a la cena y la protagonista del relato, se propone descubrir cuánto hay de verdad en esto. Su padre es un «patriarca inefable y protector», un importante empresario del rubro de los laminados, y enseguida acepta buscarle un candidato para marido. Antes de iniciar dicha pesquisa, sin embargo, se lamenta: «Nosotros estamos invirtiendo desde hace dos años una fortuna en estas sesiones (hablando por supuesto de la costosa psicoterapia a la que asiste su hija) y no vemos resultados».»

#3. Breve resúmen de mi problema con personajes como Juanchi Hounie, Kristel Latecki, Pía Superviele, Belén Fourier y toda esa bola de cuarentones uruguayos “periodistas culturales” nacidos y criados al sur de Avenida Italia

«A ver, si el día de mañana el futuro llegara a ser tal y como me lo imagino; es decir, un mundo sin humanos, en el que la inteligencia artificial o una civilización avanzada de seres extraterrestres se viera obligada a explorar los restos de nuestro inhóspito planeta a la caza de objetos que puedan revelarles pistas sobre cómo fue que terminamos así; la música, las voces y, más concretamente, las opiniones del trío de conductores de este programa podrían servir como una ventana fascinante para estudiar el marcado declive de nuestra civilización, la pérdida de todo fundamento metafísico y la destrucción de esos valores y tradiciones que hicieron grande a Occidente».

#2. Apología del voto virgo: informe de estudio electoral

«Como bien sabemos todos, en política el lenguaje duro suele incomodar a la gente. Bueno…, al menos eso es lo que nos quieren hacer creer, incluso cuando aquellos candidatos que mayor popularidad tienen son justamente esos que se expresan de forma franca y sin miramientos, a veces hasta apelando al insulto soez. “¿Qué es en el fondo un socialista?”, se pregunta Javier Milei durante una entrevista en radio RCN de Colombia; “es una basura, un excremento humano”, se responde a sí mismo, no dejando lugar alguno para sutilezas. La frase es en realidad más larga, y vendría a ser algo así como el momento apoteósico de una de sus ya típicas arengas prolibertarias. Aunque claro, no faltará ahora quien me diga que lo que está haciendo el próximo presidente de Argentina tiene y poco nada que ver con el espíritu real de dicha ideología y demás etcéteras. Pero a mí no me interesa entrar en esa discusión, incluso cuando las palabras del candidato minarquista podrían interpretarse de forma caritativa (es decir: dentro del marco de su alocución, Milei estaría haciendo una distinción filosófica entre los principios del liberalismo y el socialismo; por supuesto, con un estilo agresivo y descalificador, pero una disquisición que bien vista va más allá del insulto gratuito). Yo quiero hablar de la llamada “grieta” y de por qué discursos como los de Milei resultan tan atractivos y por qué en algún momento van a tener un efecto rebote en la provincia uruguaya».

#1. Breve resúmen de todos los detalles reservados del sumario que abrió la URSSdelaR en mi contra

«Ir a esa facultad, por lo tanto, es como asistir a un simulacro. Por más que intentes aprovechar la carrera y te comprometas en serio, al final del día es bastante inútil. Los programas, los profesores, simplemente no dan la talla. Por eso escribí el artículo. Y por eso me lo censuraron; las autoridades de la FIC no quieren que a nadie le caiga la ficha, no quieren que nadie se entere que son todos cómplices de una gran estafa. Porque, de lo contrario, ellos tienen la posibilidad de hacer un artículo refutando punto por punto cada una de mis afirmaciones; contestar algo así como que todos los profesores son una maravilla o que los salones no están superpoblados o que la educación en Uruguay sí funciona, etc. Pero en el fondo saben que no es así, y les duele».

Nota extra: Si te interesa colaborar con el mantenimiento del sitio, podés hacerlo a través del siguiente link a Mercado Pago: link.mercadopago.com.uy/acontrapelorevista
¡Gracias!

,

2 respuestas a “Algunos artículos irreverentes para entender el espíritu de la revista”

  1. Buenas noches, una consulta… consideraron poner en la web una barra de cabecera o algún botón para regresar al inicio una vez ingresas a un artículo? Por ejemplo, arriba del título «Digresiones de un fanático fascista (parte I)», una flecha para volver para atrás, o como les parezca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *